Diferencia entre delito y delito civil

El derecho penal, a diferencia del derecho civil, no funciona para la regulación de las relaciones entre particulares, sino que regula los métodos de sanción y represión de ciertos casos ilícitos (considerados) de especial gravedad por parte del Estado. Diferencia entre derecho penal y derecho civil.

La decisión de predecir o no que un determinado comportamiento puede constituir o no un delito es ciertamente política y la toma el Legislador. El código de circulación, por ejemplo, en el artículo 186 establece que la conducción en estado de ebriedad constituye un delito si se supera el umbral de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que, por debajo de este umbral, se representa un crimen. Sólo una infracción administrativa, sancionada con la única sanción como la curiosa Administradores de fincas en las palmas.

Diferencia entre delito e infracción administrativa

La diferencia no es en absoluto insignificante, ya que al cometer un delito administrativo nunca asumirá la calidad de sospechoso (sometido a investigaciones por la comisión de un delito penal) ni, menos aún, de acusado (parte de un juicio penal contra el que se le imputa). impugnado). la comisión de un delito después de la acusación). Estas circunstancias cobran especial relevancia en materia de inscripciones en los antecedentes penales y declaraciones sustitutivas (de conformidad con el Decreto Presidencial 445/2000) con referencia a los denominados ” antecedentes penales ” y, sobre todo, al proceso penal en curso .

Es evidente que socialmente se considera más grave haber sido objeto de sanciones penales que de sanciones administrativas (como, por ejemplo, la del código de circulación por “no estacionar”).

La denuncia, la demanda y las condiciones de admisibilidad

Algunos delitos, tanto los delitos como las multas, pueden enjuiciarse mediante denuncia de una de las partes. El legislador se ha asegurado de que la llamada “condición de admisibilidad” pueda ponerse en manos del usuario. Por ejemplo, quien haya sido víctima de un insulto , amenaza o difamación tendrá derecho a presentar una denuncia y asegurar que el Estado a través de su mecanismo procesal se active para la imposición de una pena contra la persona que cometió este delito, y no Solo que el código ritual hace posible que un caso contemplado como delito pueda ser objeto de evaluación también con referencia a sus propias implicaciones de derecho civil relativas a la indemnización por daños y perjuicios para la Constitución de un partido civil .